Este fue un contraste en relación a sus rivales PepsiCo y Dr Pepper Snapple, ya que ambos siguieron teniendo cifras negativas de ventas, ya que la industria de bebidas refrescantes carbonatadas tuvo que enfrentarse a los desafíos del consumo saludable. Parece que Coca-Cola ha destinado unos 0,69£ billones adicionales al presupuesto de marketing para los próximos tres años después de este éxito, indicando la importancia que le han dado a dicha campaña.
Esto parece ser que ha inspirado a otras compañías de refrescos, y A. G. Barr of Glasgow, el productor de Irn-Bru, ha decidido intentar emular su éxito. Al no ser capaz de imitarlo por completo, la compañía ha decidido darle su propio giro a todo el asunto.
Normalmente se considera que la bebida nacional de Escocia es el whisky, pero sin embargo Irn-Bru le está pisando los talones muy de cerca. Las campañas previas de marketing de A. G. Barr etiquetaron al Irn-Bru como la ‘otra bebida nacional de Escocia’ debido a su popularidad y a su posición líder en la industria de refrescos del país, a pesar de la competencia de las marcas multinacionales.
En una apuesta para asegurar su posición en la industria, el productor ha recurrido a un envase innovador para sacar al mercado la bebida de una manera nueva y alternativa. Con su fuerte herencia escocesa, ¿qué mejor que personalizar las botellas con un tartán? La compañía ha lanzado una variedad de botellas con tartanes de varios colores representando a los clanes tradicionales.
La oferta consiste de 57 diferentes patrones de tartanes, todos correspondiendo a diferentes clanes escoces como los Mackenzie, Macgregor y Cameron. Su página web cuenta con una opción de ‘Buscador de Clan’ para que se pueda buscar el clan al que uno pertenece basándose en sus apellidos. Si usted no tiene un apellido tradicional escocés, le colocará en el Clan Irn-Bru, algo que seguramente es mucho mejor que una respuesta del tipo ‘no se ha encontrado ninguna coincidencia’.
No es la primera vez que Irn-Bru ha emulado a Coca-Cola; algo parecido ocurrió en el 2013 cuando pusieron nombres como Rab, Fanny, Senga y Tam en las botellas haciendo clara referencia a la oferta de su rival.
Lo último ha sido una extensión de la campaña destacando la herencia escocesa de la marca. Ha sido muy bien publicitada en la prensa (por lo menos al norte de la frontera) y llamará al fuerte espíritu nacional escocés para ayudar a reafirmarse como el refresco escocés de referencia.
Pero para nosotros lo importante es que destaca que el envasado es realmente importante. Si a la gente le gusta lo que ve en la balda, es cosa segura que las ventas subirán, algo que A. G. Barr ha reconocido abiertamente.

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